El disco duro es el dispositivo magnético interno de la computadora en el que se almacena gran cantidad de información (programas, archivos, aplicaciones en general) y que es la parte principal de lo que se conoce como memoria secundaria.
Está compuesto por dos tipos de estructuras: una física y una lógica. La primera se refiere a las piezas físicas que la integran, entre las que se encuentran los discos o platos (donde se graban los datos), los cabezales de lectura/escritura (que leen o escriben los datos de los discos y son dos por disco), el impulsor de cabezales (motor que mueve los cabezales), las pistas (sendas concéntricas donde se almacenan los datos) y los cilindros (pistas de todos los discos internos que coinciden en forma vertical).
En cuanto a la estructura lógica, está formada por el sector de arranque (primer sector del disco donde se almacenan las tablas de particiones), espacio particionado y sin particionar, la tabla de asignación de ficheros o FAT (que informa al DOS los espacios libres), el directorio raíz y la zona de datos para archivos y subdirectorios.
Componentes
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara.
Un disco duro suele tener:
¨ Platos en donde se graban los datos.
¨ Cabezal de lectura/escritura.
¨ Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
¨ Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
0 comentarios:
Publicar un comentario