CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Particionar Dispositivos


Como Particionar  Dispositivos de Almacenamiento

Una partición es una forma de dividir la capacidad de almacenamiento de un dispositivo (como, por ejemplo, un disco duro), en varias partes que luego pueden ser tratadas como dispositivos de almacenamiento separados (“dispositivos lógicos”).
El sistema operativo ve a cada dispositivo lógico como un dispositivo distinto, y por tanto lo trata como a un disco independiente.
Puede ser conveniente particionar un disco duro por varias razones:
v  Para recuperar espacio libre
v  Para instalar sistemas operativos diferentes
v  Para organizar mejor los datos en el disco duro

Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, "simular" discos rígidos pequeños).
Analicemos un ejemplo en el que el disco contiene una partición primaria y una partición extendida formada por tres unidades lógicas (más adelante examinaremos particiones primarias múltiples):



Como se mencionó anteriormente, existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, crear la impresión de que hay varios discos rígidos pequeños).

Partición primaria
Una partición primaria se debe formatear en forma lógica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado.
Si en su disco posee varias particiones primarias, sólo una se mantendrá activa y visible por vez, según el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qué sistema operativo iniciará el sistema, usted determina que partición será visible.
La partición activa.- es la partición que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepción de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, sólo se puede tener acceso a los datos de una partición primaria desde el sistema operativo instalado en esa partición.
Partición extendida
Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el límite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lógicas que se deseen. En una partición extendida se requiere al menos una unidad lógica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.
Muchas máquinas se formatean con una partición grande que utiliza todo el espacio disponible en la unidad. Sin embargo, esta no es la solución más ventajosa en términos de rendimiento y capacidad. La solución es crear varias particiones que le permitan:
v  instalar muchos sistemas operativos en su disco
v  ahorrar espacio en su disco:
v  aumentar la seguridad de los archivos
v  organizar sus datos más fácilmente

Examinemos la apariencia de un sistema que contiene varios sistemas operativos:





Particionar un dispositivo
Puede usar Editor de particiones GNOME para particionar dispositivos de almacenamiento. Instale el paquete gparted y pulse SistemaAdministración Editor de particiones GNOME para iniciar el editor de particiones.
Tenga cuidado al cambiar particiones del disco, ya que es posible que pierda sus datos si borra o cambia la partición equivocada.

Liberar espacio para una nueva partición
Para crear una partición nueva dentro de un dispositivo ya particionado, primero debe cambiar el tamaño de una partición ya existente. Si ya tiene espacio libre, pase a “Crear una partición nueva”; en caso contrario, siga las siguientes instrucciones:

1.      Pulse SistemaAdministraciónEditor de particiones de Gnome.
2.      Seleccione el dispositivo a particionar de la lista desplegable situada en la esquina superior derecha de la ventana principal.
3.      Aparecerá una lista de particiones. Seleccione la partición deseada, y a continuación ParticiónDesmontar.
4.      Para cambiar el tamaño de una partición, seleccione Redimensionar/Mover. Aparecerá la ventana para Redimensionar/Mover. Puede usar el cuadro de texto Liberar espacio siguiente (MiB) para seleccionar cuánto espacio se desea liberar después de esa partición, o bien Liberar espacio precedente (MiB) para liberar espacio antes de esa partición. También puede usar el indicador deslizante para justar el tamaño de la partición.
5.      Para aplicar los cambios, pulse en Redimensionar/Mover.
Crear una partición nueva
Para crear una partición nueva:
1.      Seleccione el dispositivo a particionar de la lista desplegable situada en la esquina superior derecha de la ventana principal.
2.      Aparecerá una lista de particiones. Seleccione la que diga no asignado y pulse en Nuevo.
3.      En la lista desplegable Sistema de archivos, seleccione el tipo de sistema de archivos que desea usar, y pulse en Añadir.
4.      Para aplicar todos los cambios realizados, pulse en Aplicar.

0 comentarios:

Publicar un comentario