CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

viernes, 7 de enero de 2011

Reinstalar Software y Utilerias



Identificación de controladores
Si experimenta problemas con algún dispositivo, determine si el origen del problema es el controlador y, en caso necesario, actualícelo.

1.    Haga clic en Inicio, Panel de control, Sistema.
2.    Haga clic en Hardware, Administrador de dispositivos.
3.    Desplácese por la lista para ver si algún dispositivo presenta un signo de exclamación (un círculo amarillo con el signo [!]) en el icono del dispositivo.

Si aparece un signo de exclamación junto al nombre del dispositivo, deberá volver a instalar el controlador o instalar un controlador nuevo (consulte el apartado Reinstalación de controladores y utilidades).

Reinstalación de controladores y utilidades
Uso de la función Volver al controlador anterior de Windows XP
1.    Si se produce un problema en el ordenador después de instalar o actualizar un controlador, utilice la función Desinstalación del controlador de dispositivo de Windows XP para restaurar la versión previamente instalada del controlador.
2.    Haga clic en Inicio,Panel de control, Sistema.
3.    Haga clic en Hardware, Administrador de dispositivos.
4.    Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo para el que se ha instalado el nuevo controlador y haga clic en Propiedades.
5.    Haga clic en Controladores, Desinstalar controlador.

Si la función Desinstalación del controlador de dispositivo no resuelve el problema, use la función Restaurar sistema para que el ordenador vuelva al estado anterior a la instalación del nuevo controlador (consulte el apartado Uso de Restaurar sistema en Microsoft Windows XP).

Reinstalación manual de controladores

Después de extraer los archivos del controlador en la unidad de disco duro según lo descrito en el apartado anterior, haga clic con el botón derecho del ratón en Mi PC en el escritorio de Windows, Propiedades, Hardware, Administrador de dispositivos.

1.    Haga doble clic en el tipo de dispositivo para el que va a instalar el controlador (por ejemplo, Módems o Dispositivos de infrarrojos).
2.    Haga doble clic en el nombre del dispositivo para el que está instalando el controlador.
3.    Haga clic en Controlador. Actualizar controlador.
4.    Haga clic en Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado), Siguiente.
5.    Haga clic en Examinar y vaya al sitio en el que previamente copió los archivos de los controladores.
6.    Cuando aparezca el nombre del controlador adecuado, haga clic en Siguiente, Finalizar y reinicie el ordenador.



Reinstalar Sistema Operativo


Reinstalar Windows en el propio argot de XP se denomina Reparar una instalación existente de Windows XP. Proceso que, aunque en parte eliminaría configuraciones del sistema y las instalaciones de programas que tuviéramos en nuestro disco, Teóricamente no nos haría perder datos. Es un proceso fácil y
relativamente rápido para acceder de nuevo a esos datos que por un momento creíamos perdidos.


Para realizar la reinstalación haremos lo siguiente:

1.      Arranque desde CD:
Advertencia: modificar los datos del setup puede ser peligroso.
Lo primero será aseguramos que nuestro sistema va a arrancar desde el CD de instalación de Windows XP.
v  Para ello, debemos entrar en el SETUP de la BIOS de nuestra placa pulsando repetidamente la tecla Supr durante el proceso de arranque. Una vez allí, y aunque las configuraciones pueden variar de una BIOS a otra, básicamente lo que tenemos que hacer es encontrar la opción denominada Boot Sequence (secuencia de arranque), First Boot Device o similar.
v  Pulsando Intro llegamos a esta otra pantalla. En ella nos situaremos en la opción First Boot Device, (por defecto este PC arrancará en primer lugar desde el disquete, luego lo intentará desde el disco duro y por último desde el CD-ROM). Volvemos a pulsar Intro.
En este caso simplemente nos desplazaremos por las opciones con las teclas de dirección, pero es posible que tengas que, avanzar entre una serie de opciones predeterminadas con las flechas de dirección o con las teclas RePág y AvPág. Una vez elegida la opción pulsamos de nuevo Intro.

v  Una vez configurado saldremos de la BIOS guardando los cambios, (Save & Exit), con F10 y el PC reiniciará.
Aquí es muy importante estar seguros de que sólo hemos modificado aquello que queríamos. Si tenemos la más mínima duda mejor, salimos de la BIOS con Esc  sin guardar los cambios y volvemos a entrar.


2.      Programa de instalación:


v  Si ya tenemos el disco de instalación de XP dentro del lector, arrancará el programa de instalación. Tendremos que pulsar una tecla cuando nos aparezca el mensaje: Presione cualquier tecla para iniciar desde CD. Tendremos que estar atentos, pues de no hacerlo el PC intentará arrancar desde el siguiente dispositivo.
El programa hará una inspección del hardware del equipo y tras unos minutos comenzará el programa de instalación propiamente dicho.

v  Veremos un menú en el que se nos ofrecen varias opciones:
                            
1.- Para instalar XP ahora, presione ENTER.
2.- Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación, presione la tecla R.
3.- Para salir del programa SIN instalar XP, presione F3.

Evidentemente elegiremos la primera opción. La segunda requiere tener instalada la consola de recuperación del sistema y un
cierto conocimiento de
informática para llevarla a cabo. Existe un documento en la Web sobre cómo usar la consola de recuperación.


v  A continuación nos aparecerá el contrato de licencia de Windows XP, que deberemos aceptar con F8 y seguidamente otro menú con las siguientes opciones:

1.- Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione R

2.- Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP sin reparar, presione ESC.Además se nos da una lista de las instalaciones de Windows existentes, a fin de elegir cual queremos reparar.

v  Aquí es donde comienza a diferir el proceso normal de instalación de XP, (en el que elegiríamos la opción 2), de la reinstalación, en la que optamos por la 1. Es importante que prestemos atención a este paso:

La instalación de XP siguiendo cualquiera de las opciones elegidas después de pulsar 2 llevaría irremediablemente a la pérdida de la instalación anterior, aunque tenemos la posibilidad de conservar los datos si en los pasos sucesivos elegimos las siguientes opciones:
1º.-Instalar en la misma partición donde tenemos ahora Windows.
2º.- Cuando nos ofrezca formatear la partición elegir la opción Dejar la partición como está (esto es fundamental, ya que cualquier otra opción eliminará todo el contenido de esta).
3º.- Llegados a este punto, el instalador nos ofrece la opción de instalar Windows en una carpeta diferente. La mejor opción es forzar la instalación en la misma carpeta, con lo que eliminará totalmente la instalación anterior.
Este proceso implica tener que reinstalar controladores y programas, pero mantendrá nuestros archivos.

 
1.      La instalación .
La reinstalación de XP será guiada por el asistente y es similar a una instalación nueva, por lo que no debería haber problemas.
Comenzará con la copia en el disco de los archivos necesarios para la instalación.
Una vez terminado este paso el PC reiniciará automáticamente. Cuando lo haga, (y si no hemos extraído el CD de XP), ten en cuenta no pulsar una tecla al mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde CD, a fin de que continúe la instalación en lugar de iniciarse de nuevo el programa de instalación.
 

jueves, 6 de enero de 2011

Recuperar Sistema Operativo


Herramienta Restaurar sistema
Entre los  métodos para solucionar problemas, como usar la herramienta Comprobador de archivos de sistema, pueden no resolver el problema. Si no resuelve el problema y el problema que está experimentando ha comenzado a ocurrir recientemente, puede usar la herramienta Restaurar sistema. Mediante esta herramienta, puede restaurar el equipo a un estado anterior.

La utilización de la herramienta Restaurar sistema puede no ayudar necesariamente a determinar el problema. La herramienta Restaurar sistema utiliza puntos de restauración para devolver a los archivos y configuración del sistema a un estado anterior. Puede usarla para restaurar el sistema operativo a un estado en donde no experimentaba el problema. Cuando utilice Restaurar sistema para restaurar el equipo a un estado anterior, se quitarán los programas y actualizaciones que haya instalado.

Para restaurar el sistema operativo a un estado anterior, siga estos pasos:
1.    Haga clic en Inicio , escriba restaurar sistema en el cuadro Iniciar búsqueda y haga clic en Restaurar sistema en la lista Programas.

Si se le pide la contraseña del administrador o que confirme la acción, escriba su contraseña o haga clic en Continuar.
2.    En el cuadro de diálogo Restaurar sistema, existen dos opciones.Haga clic en Elegir otro punto de restauración y, a continuación, haga clic en Siguiente .


3.    En la lista de puntos de restauración, haga clic en uno que se haya creado antes de comenzar a experimentar el problema y, a continuación, haga clic en Siguiente.

4.    Haga clic en Finalizar.

El equipo se reinicia y los archivos y configuración del sistema vuelven al estado en el que se encontraban en el momento que se creó el punto de restauración.

Los puntos de restauración y la restauración del sistema.
Para que se pueda restaurar el sistema debemos haber realizado puntos de restauración anteriormente. Windows siempre crea uno antes y después de instalar actualizaciones.

Esta herramienta se encuentra en Menú inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del sistema->Restaurar sistema.

Existe otro método que consiste en restaurar mediante la consola de recuperación con el disco de Windows XP al arrancar el PC.

Otra posibilidad es una de las más antiguas pero que en ocasiones dan mucho resultado (aunque debemos de tener en cuenta que carece de Símbolo de Sistema): se trata de acceder a Windows XP mediante el Modo Seguro (presionando la tecla F8 al iniciar) y una vez en el sistema operativo cambiar la configuración a la situación anterior manualmente o bien desinstalar el software que pueda estar causando la inestabilidad del sistema.

Si el problema persiste debería proceder a una Reinstalación del sistema operativo

Manteminiento Correctivo


¿Qué es el Mantenimiento correctivo de PC?

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.
Es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema.

A veces resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.
El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnóstico de la falta de determinar por qué el fracaso apareció. Es importante determinar qué causó el problema, a fin de tomar las medidas adecuadas, y ser conscientes de que múltiples fallas de componentes o de software puede haber ocurrido de forma simultánea.
El siguiente paso es la sustitución de componentes dañados o software.



Consejos  a considerarse para un Mantenimiento Correctivo
para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente consejos:
v  En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza, es decir que posee las actualizaciones adecuadas y las versiones que mejor realizan las tareas de prevención y corrección para cada uno de los ordenadores.

v  Revisión de todos los recursos del Sistema, memoria, procesador y disco duro.

v  Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora, a esto hay que considerar si la tecnología de motherboard soporta actualizaciones de hardware ya sean tarjetas de expansión, memoria, o procesadores.

También hay formas de verificar que componentes son los que están causando error o inestabilidad por medio de los pitidos que emite la motherboard.
Pero hay que tomar en cuenta que el mantenimiento correctivo al igual que el preventivo no solo implica el aspecto físico o de hardware, ya que puede ser problemas de infección de virus que desestabilizan el funcionamiento del sistema.


Controladores



¿Qué es un controlador?
Controlador (en inglés, device driver)
Un driver técnicamente es un software o programa que  sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.
Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -.  Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers para evitar que alguna área del PC deje de funcionar (por ejemplo el sonido). 
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.


Tipos de Controladores.
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.
Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.


Cómo y cuándo cambiar los Controladores
 Es importante determinar que drivers necesita nuestro PC pues una instalación inadecuada de ellos puede dejar inoperable un dispositivo.  He aquí una guía:

a). Necesitamos instalar drivers cuando cambiamos de hardware. O sea cuando por ejemplo cambiamos la placa principal o motherboard, la impresora, la placa de video, etc.  En estos casos el vendedor debe entregar los drivers.

b). Cuando, bien informado (a) te enteras que el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con tu modelo de dispositivo y con tu sistema operativo, para mejorar el rendimiento. Entonces el driver se baja del sitio Web del fabricante.  Esto se llama actualización o mejora del controlador.


Configurar la BIOS



¿Qué es la BIOS?
BIOS significa Basic Input/oputput System, o lo que es lo mismo, Sistema Básico de Entrada y Salida.
Se trata de un programa especial, que se pone en marcha al encenderse el PC, comprueba que todos los periféricos funcionan correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro, de la memoria, etc., busca nuevo hardware instalado, etc.
La BIOS no se carga como si de un sistema operativo se tratase, sino que viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM. Actualmente, la mayoría de las BIOS pueden ser actualizadas por software, pero no pueden cambiarse. Para ello sería necesario cambiar físicamente el chip de la placa base o, más seguramente, la placa base por completo.
Existen muchos fabricantes de BIOS, pero el mercado está dominado prácticamente por Award, AMI y Phoenix, y lo más seguro es que nuestro PC tenga una BIOS de uno de estos fabricantes.
No todas las BIOS disponen de todas las opciones que se citan aquí. Las más antiguas carecen de muchas de ellas, mientras que otras, incluso modernas, están preparadas para trabajar de otro modo y no contemplan ciertas opciones.
Por lo demás, muchas BIOS están en inglés. Se supone que solo deben ser programadas por el servicio técnico, lo cual es bastante frecuente, y se supone que el servicio técnico entiende el inglés... lo cual es menos frecuente.

Entrando en la BIOS
La BIOS actúa durante un breve período de tiempo tras encender el ordenador: solamente durante los primeros segundos en que la pantalla primaria nos muestra los discos duros y cd-rom que tenemos montados en el sistema. Después, cede el control del PC al sistema operativo.
Para acceder a la BIOS, debemos de aprovechar esos instantes en que está activa. Por lo general, durante ese tiempo aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que pone algo como 'Press DEL to enter setup', de forma que podremos acceder a esta BIOS pulsando <Supr,>, aunque a otras BIOS se accede con <Alt.>+<F1>, o con otras combinaciones de teclas. Si intentamos entrar en la BIOS cuando ya no está activa, no lo conseguiremos, así que tendremos que reiniciar el PC e intentarlo de nuevo.


 En la BIOS
En primer lugar, veamos qué teclas vamos a usar para movernos por la BIOS:

v  Para ir arriba, abajo o a los lados, tendremos que utilizar los cursores del teclado
v  Para entrar a un menú, utilizaremos la tecla <intro>
v  Para salir de un menú, usaremos la tecla <Esc.>
v  Para ver qué valores pueden utilizarse en un menú determinado, utilizaremos <F1>
v  Para cambiar un valor se utiliza <Av.Pág.> o <Re.Pág>


El Menú principal de la BIOS
Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opcciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro:
Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.

v  Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos <intro>, accederemos al menú correspondiente a dicha opción.

v  Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando <Av. Pág.> y salimos del menú pulsando <Esc.>, para volver al Menú principal.

v  Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos <Esc>, nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos <Y>, saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no se guardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos <N>, volveremos al menú principal.

v  La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un tíyulo parecido a 'Save to Cmos & Exit'. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a ' Save to setup? y/n' Si pulsamos <Y>, los cambios que hayamos hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos <N>, el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los entrar nosotros a ella.

Configurar la BIOS para un arranque más rápido
v Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando.
Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opcciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'.

v Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, para permitir que el disco duro alcance una velocidad óptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, también se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS.
Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opción con un nombre parecido a 'Boot Delay' o 'Power-On Delay', y modificaremos su valor a 'Enabled'.

v Por último, como todos sabemos, los PC están configurados para intentar un arranque desde disquete antes del arranque desde el disco duro. Su utilidad es importante, ya que nos permite utilizar un disco de inicio si nuestro sistema se ha quedado 'colgado' y no responde a los intentos de arranque desde el disco duro, pero lo cierto es que podemos desactivar esta opción, pidiendo al ordenador que solo arranque desde el disco duro, ya que, en caso de problemas, siempre podremos entrar en la BIOS y restaurar el arranque desde disquete (si ni siquiera pudiésemos arrancar la BIOS, el problema sería demasiado grave, así que daría igual que el arranque desde disquete estuviese activado).
Para desactivar esta opción, buscamos una entrada del tipo 'Floopy Disk Seek' y la configuramos como 'Disabled'

Mejoras  generales
Nuestro PC está formado por un buen número de componentes, y la mayoría de ellos pueden -y deben- ser configurados de la forma correcta para obtener un buen rendimiento.

v  La caché interna o primaria, de nivel 1 o L1 es una pequeña memoria que acelera el intercambio de información. Siempre debe estar activada, ya que su efecto puede ser de hasta un 15% del rendimiento total del PC.
v  Para activarla, buscaremos la entrada 'Internal Cache' o 'Primary Cache' y situaremos su valor en 'Enabled'

v  Excepto en los procesadores 'Celeron', que carecen de ella, la memoria caché secundaria cumple funciones similares a las de la caché primaria, y su rendimiento es aún más espectacular: hasta un 40% de la velocidad del PC varía según esté activada o descativada.
v  Para activarla, buscaremos las entradas 'External Cache' o 'Secondary Cache' y situaremos el valor en 'Enabled'.

v  Otras opciones que podemos mejorar desde la BIOS son las referidas al teclado: buscamos 'Fast A20 Gating' y 'Turbo Frecuency', y las marcamos las dos como 'Enabled'.

v  Buscamos 'Video BIOS shadowing' o 'Video BIOS Shadow' y lo configuramos como 'Enabled'. Esto crea una copia de la ROM en la RAM -no es un juego de palabras-, de forma que accedemos a ella mucho más rápidamente, aunque nos cuesta unos 300 k. de memoria.
 
 El Bus AGP permite que la tarjeta gráfica utilice parte de la memoria RAM del sistema como memoria gráfica, pero conviene configurar cuánta memoria le vamos a permitir usar. Si le dejásemos tomar toda la memoria del sistema, llegado el momento tendríamos una aplicación -un juego, por ejemplo- con unos gráficos magníficos, pero 'colgado' por falta de memoria. Si le damos muy poca memoria, tendremos malos gráficos y un desarrollo del juego regular, ya que éste se ralentizará para permitir la ejecución de sus gráficos.

v  Buscamos la entrada 'AGP Aperture Size' y le damos un valor aproximado a la mitad de la memoria del sistema. Lo correcto sería probar con el 25%, el 50% y el 75% de la memoria de que dispongamos, con un porcentaje mayor cuanta más memoria tengamos.  
v  La memoria utiliza unas divisiones especiales para la información procesada, que se denominan 'dwords'. Al igual que el caso anterior, es una característica física de la memoria, por lo que debe fijarse lo más baja posible, aunque, si la configuración es incorrecta, el PC se 'colgará'.
v  La entrada correspondiente se encuentra en 'DRAM Read Timing', y el valor, como ya se ha dicho, debe ser el más bajo que permita el tipo de memoria que haya instalada en el sistema.

Un error bastante frecuente en la configuración de las BIOS es una incorrecta apreciación del puerto paralelo. Antiguamente, puesto que funcionaba con una transmisión de datos en una única dirección (PC -> Impresora), se utilizaba el modo SPP. Es muy lento, y suele venir configurado por defecto en la mayoría de las BIOS.  Actualmente, con la aparición de nuevos periféricos, como scanner, discos duros, i-omegas, etc., con conexión al puerto paralelo, suele utilizarse el método EPP, que es más rápido y que permite la transmisión de datos en ambas direcciones. Incluso existe un método más rápido, llamad ECP, pero que suele dar conflictos con algunos periféricos, por lo que no conviene activarlo, salvo que sea imprescincible.
v  Buscamos la entrada 'Parallel Port Mode' y la configuramos -salvo que tengamos buenos motivos para elegir otra opción- en 'EPP'.